Bancos Comunales - Servicios

Servicios

La Unidad de Mircrofinanzas brinda servicios para que la población tenga unidades económicas capitalizadas y generen mayores ingresos, mejorando sus condiciones de vida, sobre la base de la calidad, cobertura y diversidad de servicios financieros y de capacitación. Dichos servicios se dan en el marco de sostenibilidad y perspectiva de desarrollo humano.

Microfinanzas Arariwa, a través de los Bancos Comunales ofrece a sus integrantes, servicios que tiene los siguientes componentes:

MICROCREDITO: Las microfinanzas son adaptadas a poblaciones rurales y urbanas que no acceden al crédito comercial.

PROMOCION DEL AHORRO: Se desarrolla una cultura de ahorro, para realizar inversiones económicas y sociales.

CAPACITACION: Se desarrolla un programa de capacitación para contribuir al desarrollo de competencias, conocimientos, prácticas y actitudes de nuestros socios.

ASESORIA ORGANIZACIÓNAL: Se promueve la autogestión del Banco Comunal y el fortalecimiento de nuevos tipos de organizaciones.

Microcredito: Lineas de credito


La Cuenta Externa y los Créditos Escalonados:
Es el crédito que la UMF. otorga al banco comunal, como préstamo según las condiciones financieras. A su vez el banco comunal presta a cada uno de los socios, teniendo en cuenta las condiciones  del banco Comunal

Cuenta complementaria:

Es el crédito que la UMF. Otorga al banco comunal, como préstamo para regular el flujo de caja de las socias que tienen mayor capacidad de pago, mejor voluntad de pago

Cuenta complementaria II:

Se brinda a socias con mayor capacidad de endeudamiento e inversión, obedece a criterios de evaluación. El plazo es hasta 12 meses.

Crédito Campaña:

El crédito que la UMF. Que otorga, al cliente que teniendo un crédito vigente, solicita un préstamo adicional para afrontar el flujo de efectivo en los siguientes casos: Campaña Escolar Campaña, del Día de la madre, Campaña de fiestas patrias ,Campaña de navidad y Año Nuevo ,Otras campañas locales y regionales.

La Cuenta Interna:

Son recursos del banco comunal, están conformados por: Ahorro programado, Ahorros o aportes Voluntarios, Comisiones, Moras y Multas, Ingresos pasivos e intereses Activos.

Promoción del Ahorro

EL AHORRO. El monto programado es de 3 % al 5% mensual del monto total del crédito otorgado en la cuenta externa. Paralelamente las socias ahorran voluntariamente que son definidos en la ásamela de socios. Asimismo los montos de dinero de comisiones, moras y multas, ingresos pasivos (generados por la cuenta depositada en el banco comercial, son abonados periódicamente), Los intereses activos (generados por la movilización de la cuenta interna, prestamos a las socias, según el reglamento interno del banco comunal) son fuentes de captación para promover el ahorro. El espíritu de este servicio, es promover una cultura de ahorro, pasar de una cultura de ahorro en especie a una monetaria. Implica promover un fondo propio del B.C. y su movilización mensual (prestar a los mismos socios, realizar actividades), así garantizar la acumulación y capitalización de los ahorros. Asimismo este servicio; vela por la seguridad de los fondos a través de un acompañamiento del asesor(a) de BB.CC a la organización, haciendo un depósito en una institución financiera en una cuenta de ahorros mancomunada (el B.C autoriza a la presidenta y tesorera). Se asesora a la Junta Directiva para el manejo transparente, dando información en cada reunión de los bb.cc.

Capacitación

Se cuenta con un programa educativo modular flexible diseñado, validado e implementado con enfoque de educación de adultos, género, identidad e interculturalidad. La riqueza de este programa radica en ofrecer a las participantes un programa modular que consiste en cuatro módulos de capacitación: Bienestar familiar, gestión empresarial, salud y gestión- organización de bancos comunales. Cada módulo tiene tres ejes temáticos y cada eje contiene 3 sesiones educativas. El módulo de gestión organización de bancos comunales contiene cinco sesiones que se desarrollan en función a la necesidad de reforzamiento de la organización de los bancos comunales, en otros espacios de la vida orgánica propia del banco comunal. Las participantes de un grupo constituido en el banco comunal podrán elegir su ruta de capacitación, previo conocimiento del programa en su integridad. Así podrán elegir una ruta horizontal, es decir concluyen un módulo y luego el otro empezando por bienestar familiar, gestión empresarial, salud., educación financiera (en proceso de implementación). Y la otra ruta es vertical, es decir por eje temático empezando por el primer eje temático de bienestar familiar, seguido por eje el primer eje temático de gestión empresarial y luego el de salud. De esta manera un grupo de participantes, que acceden al programa “Crédito con educación” y permanece 3 años podrá capacitarse en 4 módulos, que hacen 32 sesiones educativas cada una de 45 minutos a una hora de manera mensual, optando por una u otra ruta de capacitación. El programa diseñado tiene como tal una estructura lógica, como los fundamentos del programa, las características del programa, perfil del capacitador, las competencias y la organización de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, la metodología, los medios y los materiales.

CAPACIDADES QUE SE QUIERE DESARROLLAR CON EL PLAN MODULAR FLEXIBLE Se pretende incrementar y/o desarrollar las capacidades de las socias para:

Fortalecer su desarrollo personal de las socias de bancos comunales con referencia a: La toma de decisiones, El saber hacerse respetar con los otros con dignidad, Saber resolver sus problemas (valerse por si misma) autónoma, Mejorando su auto percepción de si misma en el presente y planteándose retos para el futuro, Plantearse retos para mejorar en su desarrollo personal. (visión personal)

Fortalecer sus capacidades de las socias para una interacción afectiva, asertiva para con su pareja con referencia a: Tener criterios para relacionarse con equidad con su pareja, Tomar acuerdos de convivencia con su pareja, Manejar conflictos (llegar a buen entendimiento)

Fortalecer sus capacidades de las socias para una interacción afectiva, asertiva para con sus hijos con referencia a: Dar tiempo de calidad a sus hijos, Reemplazar el castigo por la afectividad y el acuerdo, Orientando a sus hijos adolescentes.

Fortalecer su visión empresarial con referencia: Tener una visión de futuro de su empresa, Mentalidad empresarial, Planificando su empresa.

Fortalecer la gestión de su empresa con referencia a:• Utilizar la información para tomar decisiones asertivas. • Organizando mejor su familia y la empresa.

Fortalecer las ventas de su empresa observadas en: Tener un enfoque de mercado, Manejar técnicas de venta, Mejorando la atención al cliente

Promover hábitos saludables de higiene y saneamiento en: El cuidado personal, Manejo de agua segura y excretas.

Fortalecer habilidades y actitudes para prevenir enfermedades infantiles: De infecciones respiratorias y digestivas agudas.

Fortalecer habilidades y actitudes para mejorar la alimentación en la familia: Alimentación de niños y gestantes con los requerimientos nutricionales requeridos, E Higiene y manejo adecuado de los alimentos.

Desarrollar y/o fortalecer las habilidades de gestión y liderazgo del banco comunal en: Estar convencidos del sentido del banco comunal (una estrategia de lucha por el bienestar personal de la empresa y familiar), Manejar las cuentas y las herramientas de gestión del banco comunal.

El programa educativo tiene 36 sesiones educativas. Así cada banco comunal de manera sistemática tiene una sesión educativa mensualmente (excepto el mes de cierre y apertura de ciclo).

El material de cada módulo contiene:Un dossier para el facilitador(a), una guía metodologica con sus respectivos materiales y una ficha de soporte para cada participante. El facilitador(a) de las sesiones educativas en los bancos comunales es el mismo personal “Asesor de bancos comunales” que previamente se ha formado durante dos semanas intensivas.

Asesoría Organizacional

Tiene el propósito de fortalecer permanentemente las habilidades y actitudes de gestión de las socias y de la junta directiva para conducir el banco comunal. La estrategia está basada en la reflexión para transferir sus habilidades de gestión de las socias que tienen como producto de su experiencia y cultura de pertenecer a organizaciones de base. Esta asesorìa se brinda a través de: La capacitación a juntas directivas, se realizan talleres por zonas de intervención con el propósito de fortalecer el sentido de pertenecer y gestionar responsablemente el B.C. y estén permanentemente motivadas de ser los protagonistas. Y se apropien de las herramientas de gestión del BB.CC. Por otra parte, se realiza la asesoría organizacional a través de un módulo de capacitación “gestión y organización de bancos comunales” (que consta de 5 sesiones educativas) que se brinda normalmente en el primer ciclo de los bancos comunales y durante la vida de banco comunal, cuando el asesor(a) vea pertinente reforzar las debilidades que identifique en la gestión del banco comunal.