NOTICIAS

MEF estima deficit fiscal de 0.7% para este año el cual sera compensado con ahorros del 2008

MEF estima deficit fiscal de 0.7% para este año el cual sera compensado con ahorros del 2008
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó hoy que este año se presentará un déficit fiscal de 0.7 por ciento por la menor recaudación tributaria, pero esa falta de recursos será compensada con los ahorros fiscales obtenidos durante el 2008.

“Considerando el comportamiento de la recaudación, vamos a tener un ligero déficit fiscal de 0.7 por ciento, pero este déficit fiscal se estará financiando plenamente con los ahorros del año pasado”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Mencionó que el MEF ha estimado una ligera disminución en la recaudación tributaria del 2009 pero más importante que eso es tener en cuenta que los recursos que se obtengan servirán para aumentar la inversión pública.

“Nosotros estamos contemplando un aumento de la inversión pública en torno a 52 por ciento, con eso vamos a compensar el crecimiento más bajo de la demanda privada”, declaró.

Por otro lado, indicó que su despacho está evaluando la posibilidad de elevar el ISC a productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas.

“Permanentemente se hacen revisiones al ISC a distintos bienes y efectivamente ha salido una revisión hace poco a los combustibles y luego tenemos otras para el tabaco y bebidas alcohólicas, continuamente se está evaluando eso”, mencionó.

Sin embargo, subrayó que no puede anticipar cuándo terminará el estudio para modificar y elevar el ISC a los productos antes mencionados.

También señaló que ha recibido pedidos de los empresarios para modificar los procedimientos establecidos en la Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado y que permite la ejecución de obras a cuenta del pago del Impuesto a la Renta.

“Han pedido ciertas precisiones a nivel de reglamento y lo que estamos haciendo es analizarlas, no son cosas mayores sino simplemente algunas precisiones”, refirió el ministro.

Mencionó que en estos momentos, en los cuales el mundo atraviesa una situación difícil, Perú necesita consolidar su liderazgo en la economía mundial y seguir creciendo por encima del promedio.

“Entonces las instituciones públicas tienen que adecuarse, tienen que reinventarse y tener más iniciativa y en eso la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) lidera este compromiso con el país, con la inauguración de su central de consultas telefónicas”, comentó.

Carranza participó hoy en la ceremonia de inauguración de la nueva central de consultas telefónicas de la Sunat junto al presidente de la República, Alan García, y el jefe de la Sunat, Manuel Velarde.

La nueva central de consultas (0-801-12-100 a nivel nacional con un costo de llamada local y el 315-0730 sólo para Lima) brindará a los contribuyentes, usuarios de comercio exterior y ciudadanos en general, un servicio de calidad para atender sus necesidades de orientación y garantizar el cumplimiento oportuno de sus responsabilidades tributarias y aduaneras.


FUENTE : http://www.andina.com.pe